Denuncian que el gobierno de la Ciudad dejó de controlar los niveles de plomo en sangre de los habitantes de la Cuenca del Riachuelo y redirigió fondos destinados al saneamiento a otros fines.

Plomo en sangre y desvío de fondos del Riachuelo

Advertencia alarmante sobre la falta de control del plomo en sangre y el desvío de fondos destinados al saneamiento en la Cuenca del Riachuelo por parte del gobierno porteño. Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), el organismo encargado del principal foco de contaminación ambiental, el Riachuelo, fue disuelto por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y más de la mitad del presupuesto asignado al saneamiento se utilizó en otras áreas.

Baleaks

El informe revela que hasta finales del año 2019 existía la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE ACUMAR), cuya función era coordinar y articular acciones relacionadas con la Cuenca entre diversas áreas de gobierno, ACUMAR, la Justicia y otras jurisdicciones involucradas. Sin embargo, Larreta disolvió la UPE y sus responsabilidades se distribuyeron entre la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas (SSAIYPM) y la Dirección General de Políticas y Estrategias Metropolitanas (DGPEM).

El informe destaca que las cuestiones relacionadas con el saneamiento del Riachuelo perdieron su enfoque específico y se mezclaron con otras problemáticas del Área Metropolitana, involucrando a los 40 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en lugar de los 14 municipios que integran la Cuenca. Además, se revela que se incluyeron acciones no relacionadas con el saneamiento, representando el 54% de la inversión destinada.

En cuanto a las relocalizaciones, el informe destaca que los plazos establecidos en la Causa Judicial no se han cumplido. A pesar que ya pasaron más de 10 años de compromiso,entre los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, no han logrado liberar el Camino de Sirga en las villas 21-24 y 26, como había ordenado la Corte Suprema de Justicia. Además, el informe señala la falta de evaluaciones toxicológicas para medir los niveles de plomo en sangre durante el período auditado por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Además de eliminar los organismos encargados de sanear el Riachuelo, Rodríguez Larreta suspendió los controles de salud en las áreas contaminadas. Estas acciones representan una grave ineficacia en la ejecución de políticas ambientales y ponen en riesgo a la población.

El informe de la AGCBA concluye instando a concentrar los recursos en cumplir con la planificación y los plazos de las contrataciones, priorizando la ejecución de obras de relocalización y el control de la contaminación en la Cuenca del Riachuelo, con el objetivo de optimizar los fondos disponibles en el presupuesto destinado al saneamiento. Es fundamental que se retomen los controles de plomo en sangre y se destinen los recursos adecuados para combatir la contaminación ambiental en la zona.

 

Equipo BA LEAKS.